miércoles, 26 de septiembre de 2007

"Érase una vez, el padrino."

Reunión con amigos, sábado por la noche, casa de Chica Almodóvar.

Después de cenar mirando de reojo el canal Retro, luego de la tercer botella de vino escuché, por enésima vez en la semana, que el film “El padrino” era la obra cumbre de la historia del cine. Entonces sucedió lo inexplicable: el cordobés, que supo ser guionista de varios capítulos de la historieta “Dago”, dijo la frase equivocada: “la obra cumbre de la historia del cine es "Érase una vez en América". Automáticamente todos empezaron a argumentar lo equivocados que estaban los demás.
Se armaron dos bandos claramente marcados. En el costado derecho del living -
ring, el cordobés ya mencionado y Gerardo, Profesor de Historia que responde las dudas históricas más inverosímiles de todos los tiempos (Pasados) y la hospitalaria dueña de casa.

En el costado izquierdo Checho, especialista en guionar batallas, ataques y emboscadas, y Floresta.
Yo era el William Boo del encuentro. Para mi ambas películas comparten el podio.

La lucha se armó entre:

  • “El padrino”, (The Godfather), de Francis Ford Coppola, Parte Uno (175minutos) estrenada en 1972,
  • “El padrino”, (The Godfather), de Francis Ford Coppola,Parte dos (200 minutos), de 1974
  • "Érase una vez en América”,( C´era una volta in América,) Sergio Leone (225 minutos) de 1984.

La tercer parte de El padrino fue elipsada de la tertulia por estar todos de acuerdo en que Andy García no puede convertirse en El padrino.

Las similitudes que las hacen comparables son muchas: pertenecen al género “películas de gángsters”, o dentro del “drama mafioso” , el aspecto técnico de ambas es funcional al relato, utilizan recursos narrativos similares,(grandes elipsis, flashback, repetición de motivos musicales, montaje alterno, majestuosos encuadres), bandas sonoras de pesos pesados Ninno Rotta y Ennio Morricone y en ambas actúa Robert De Niro.

Les doy un changüí para que las busquen, copien, alquilen, y las vean, mientras tanto, yo haré lo mismo.Dadas las similitudes, la idea es buscar las diferencias.

1 comentario:

Floresta Hipersensible dijo...

En medio del quilombo de parciales y trabajo, logré ver los dos films.
Les comento alguna sensación…

Hay un efecto de sentido global de "Érase una vez en América" que es mucho más melancólico y tristón que en "El padrino".
El problema es que no logro ubicar qué es lo que produce esa sensación.
Arriesgo desprolijamente (Perdón Carnicero).
Una habla de movimientos de cambio y ascenso dentro de una familia y la otra cuenta las relaciones de (in) fidelidad y necesaria traición dentro de un grupo de amigos.
Pero hasta ahí no hay nada de esa tristeza….
A ver si me ayudan…